Consejos para salvar tu empresa en tiempos de pandemia

Ante la crisis por la que atraviesa el mundo, es necesario tomar ciertos consejos para salvar tu empresa en estos tiempos. Ante esta pandemia debemos asegurar que a nivel económico no se sufran daños irreparables.

Son tiempos inciertos, sin embargo, al poner en marcha ciertos sistemas, se puede lograr solventar muchos escenarios con desenlaces poco alentadores.

Se habla por parte de los expertos de una recesión económica a nivel mundial a causa del problema de salud que se afronta. Esto se advierte por parte de los economistas, grandes bancos de inversión y agencias internacionales.

Si se sabe analizar o pronosticar cuales son los posibles escenarios que todo esto puede acarrear, se puede tomar las acciones preventivas para lograr salvar nuestras empresas.

Ya son muchos los mecanismos que empresas alrededor del mundo han implementado para seguir a flote en medio de todo el caos que esta enfermedad puede ocasionar. Por eso, descubre aquí algunos consejos que te ayudarán a afrontar esta situación.

1.     Analiza la situación actual y partir de ahí para encontrar una salida viable.

Se debe poner todo sobre la mesa, analizar en qué situación se encuentra la empresa y cuáles son los posibles escenarios a los que se pueda enfrentar en un futuro cercano.

Partiendo de aquí, se puede expresar uno de los consejos para salvar tu empresa. De esta manera, se puede empezar a armar estrategias o sistemas que nos ayuden a solventar el problema.

Una vez consciente del problema se procede a buscar una solución. En este sentido, se debe recurrir a expertos en el área que analice cuales son nuestros puntos débiles y como se puede ver afectado toda la estructura si sigue el periodo de recesión.

2.     Mira el teletrabajo como una opción

Este concepto no es para nada nuevo, muchas empresas han venido implementando este método dentro de sus filas para seguir garantizando el desarrollo y el movimiento de la empresa.

Esta implementación se vale de las tecnologías para que cada empleado pueda desarrollar determinadas funciones desde el hogar. En este sentido, se trata de un tipo de trabajo donde el empleado desarrolla sus habilidades profesionales, pudiendo prescindir de su presencia física en la empresa.

Se debe analizar si es viable este tipo de actividad y para cuales funciones y empleados se puede aplicar.  Se han visto resultados positivos ante este tipo de iniciativas tanto para la empresa como para los empleados.

De esta manera, la empresa no paraliza todas sus funciones y el empleado no deja de trabajar y se ocupa. Una de las cosas que más afecta a las personas proactivas es estar sin nada que hacer.

3.     Aprender, se debe sacar partido de la situación y evaluar la situación

Se debe lograr un reflejo positivo de toda esta situación, son muchos los obstáculos por afrontar y sin duda al superar cada uno de ellos la experiencia es lo que queda.

Por nuestra parte, se debe grabar cada una de las acciones para mejorar y enfrentar mejor escenarios futuros, este es uno de los consejos para salvar tu empresa.

Todo lo que se pueda aprender se aprende, entonces, se debe sacar provecho incluso de lo malo para seguir creciendo y mejorando.

4.     Desarrollar ideas que por cuestión de tiempo y trabajo no se han podido concretar

Al ver mermadas las funciones, pueden existir muchas posibilidades de estrategias que no se hayan podido concretar. Esto puede ser por falta de tiempo o por el exceso de tareas constantes  por cumplir.

Esto puede ser, por ejemplo, el mantenimiento de áreas de la empresa. Quizás no se había podido llevar a cabo el mantenimiento o renovación de un espacio motivado a que no se podía detener las funciones en los espacios.

Son muchas las planificaciones de proyectos que se puedan haber dejado a un lado. Pues ahora, el tiempo sobra para retomarlo.

Dentro de los consejos para salvar tu empresa se debe considera también que algún día se pueden desarrollar estos proyectos olvidados que ya se analizaron durante la contingencia.

5.     Se debe establecer un equipo de emergencia para la toma de decisiones

Toda compañía, debe implementar la creación de un equipo de emergencia. De este modo, el liderazgo de una empresa en riesgo no puede caer sobre una sola persona.

Se trata de un trabajo que debe ser llevado a cabo por las grandes mentes de la empresa. Así, estas personas deben lograr solventar e implementar las medidas acertadas lo más rápido posible.

Asimismo, este equipo de evaluar cada uno de los puntos débiles y los puntos fuertes con los que cuenta la compañía y cada uno de los profesionales. Así con esto, se permite ajustar cada uno de los procesos en momentos de crisis.

6.     Promueve el ánimo y el bienestar físico de los empleados

Las empresas se encuentran en un estado donde se utilizan medios técnicos y tecnológicos para solventar la situación. Asimismo, se busca establecer métodos de trabajo flexible como el trabajo no presencial.

Pero más importante aún, es velar por que se implemente un sistema de salud para los empleados y mantener una conexión constante con los mismos.

Ahora, para los casos donde es necesario que los empleados se mantengan en sus puestos de trabajo, las medidas de seguridad deben ser brindadas por la compañía. Asimismo, la misma debe velar que cada uno de los espacios cuente con entornos limpios y desinfectados.

Del mismo modo, la compañía debe reforzar la educación epidemiológica y determinar la importancia de la pandemia. También, es necesario que se pongan en acción directrices que garanticen la autoprotección de los empleados, aumentando la conciencia sobre la situación.

7.     Mantenernos abiertos a posibles cambios del paradigma

Dentro de los consejos para salvar tu empresa, como último punto debemos considerar cuales son nuestras capacidades y con que contamos. En este sentido, es importante conocer lo que podemos ofrecer, partiendo de aquí se puede proceder a buscar nuevas alternativas.

Toda empresa debe innovar cada tanto, por ello, se debe hacer cambios según las necesidades. En situaciones de emergencia como en el caso de pandemias, es necesario tomar como uno de los consejos para salvar la empresa, el visualizar nuevas maneras de producir.

Debemos poder dirigir nuestras capacidades a alternativas rentables para que de este modo se pueda emplear dichas capacidades para generar ingresos. Esto, tomando otras vías a las que comúnmente se toman, pero que se adapten al nuevo panorama que se atraviesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.