¿Es posible conseguir la libertad financiera?

¿Quién no ha soñado alguna vez con generar el dinero suficiente como para vivir cómodamente y sin preocuparse por las deudas? ¡Todos! O por lo menos la mayoría. Y es que desde siempre, las personas ven el trabajo como una obligación para poder mantenerse financieramente. A algunos les quita la paz y deben estar en puestos que odian, pero pasa algo: necesitan el dinero.

No obstante, existe un término que se llama libertad financiera. ¿De qué va? Pues, como su nombre lo asoma, es cuando se disponen de todos los recursos económicos que permiten cubrir las necesidades básicas de cada quien, sin tener que depender de un sueldo cada mes.

No solo se pueden pagar todos los gastos, sino que además el individuo tiene la sensación de tranquilidad porque logra satisfacer todas las demandas (alquileres, transporte, alimentación, electricidad, etc.) y aun así, dispone de dinero para darse gustos. Es decir, el pago de la oficina no es determinante para vivir sin estrés.

Suena a un sueño, ¿cierto? Algunos llegan a creer que ello es imposible, mucho menos en las situaciones actuales que plantea el mundo. Se considera erróneamente que solo los ricos “de nacimiento” son capaces de tener libertad financiera. No es que estas personas asimilen mejor el concepto o que milagrosamente, ganan un salario millonario.

La libertad financiera tiene que ver principalmente con un dato fundamental: saben ahorrar y además, garantizan ingresos extras o adicionales que van formando el panorama con el que se puede vivir sin preocuparse por el dinero.

El camino hacia la libertad financiera

Obviamente, el concepto suena a que es algo que no se puede lograr de la noche a la mañana. En efecto, no es sencillo, pero tampoco es imposible. Solo hay que seguir estas recomendaciones e intentar, paso a paso, cumplirlas. Sin dudas, son la clave de la libertad financiera.

·        1.- Ahorrar

Sí, sí, es una palabra corta pero no es fácil para algunos poder guardar dinero, pues generalmente nada sobra tras cada pago. Pero, para lograr la libertad financiera cumplir con el ahorro es vital. Se puede comenzar con cantidades pequeñas y realizar algunos sacrificios para ir llenando las cuentas.

·        2.- Ingresos de pasivos

Los ingresos pasivos son definidos por los especialistas como todo ese dinero que llega a una persona, sin tener que realizar esfuerzos o trabajos. Por ejemplo, los recursos generados por una inversión o derechos de autor. Son beneficios que se convierten en extras y que sirven para ir sentando las bases del ahorro.

Así que se podría decir que la libertad financiera se construye con esa dupla: ahorros + ingresos pasivos. Obviamente, que una vez que se pague lo necesario para vivir, debe quedar dinero sobrante.

La libertad financiera se concreta cuando con la suma de esos dos elementos y es mayor a lo que se tiene que invertir para pagar todo lo pendiente.

¿Cómo se logra?

Primero, ya se comentó. Hay que ahorrar, por supuesto, pero además ese dinero debe generar y eso se consigue invirtiendo. No basta con guardar el efectivo en el banco y dejarlo allí, hay que sacarle todo el provecho necesario que garantice la generación de más.

Claro, tampoco es que se debe invertir todo, solo una parte debe ir a ese fin. De lo contrario, puede ocurrir que cuando se necesite el dinero de manera inmediata, no se contará con liquidez para resolver.

Cuando se invierte el dinero, producirá más a través de intereses, rendimientos y dividendos. Así que, toca revisar de qué forma se “reproducirá” ese dinero para comenzar a ver los frutos.

La libertad financiera es importante, pero eso tampoco significará que las personas deben ahorrar por años y disfrutar de esos recursos cuando se está en la tercera edad. Nada de eso. Hay que aprovechar el dinero mientras se tenga vitalidad. Si adquirir un producto o pagar un viaje, por ejemplo, valen la pena, entonces no hay nada que esperar.

¡Pagar, pagar!

En la medida de lo posible hay que pagar las deudas obtenidas. Por más dinero que se tenga guardado en el banco, si no se ha cancelado alguna cuota a alguien o un préstamo, aún no hay libertad financiera. Se recomienda pagar de dos maneras: honrando la deuda de menos valor o la que tiene una tasa de interés muy alta.

Ingresos adicionales

No es suficiente con recibir cada mes un salario, es indispensable contar con ingresos financieros adicionales que permitan cubrir todas las necesidades y además, que sobre plata para guardar. Exactamente, eso será un proceso muy difícil pero nada es imposible. La libertad financiera valdrá la pena.

Igualmente, es importante ir paso a paso. Por ejemplo, los especialistas en finanzas aseguran que lo primero que se debe alcanzar es la seguridad financiera. Se logra cubriendo todas las necesidades y elementos básicos de la rutina diaria. A partir de allí, se puede ir formando la base para el ahorro. Se debe empezar por un lado y este es el modo.

Establecer los objetivos sirve de motivación

Ya se ha dicho que a muchas personas se les complica ahorrar, bien sea porque tienen demasiados gastos, deudas o simplemente, no reciben un sueldo satisfactorio. Pero para ayudar un poco a ahorrar, es necesario establecer una lista de objetivos o metas que se desee lograr guardando dinero.

Bien sea pagar un viaje, comprar un bien (vehículo, casa) o únicamente, alcanzar la libertad financiera, es ideal armar un listado de lo que se quiere hacer y eso es el impulso para ver concretado el sueño.

La libertad financiera es lo que más desean las personas, por ello, pasan años trabajando y privándose de cosas con el fin de recibir la recompensa. Algunos hasta toman el dinero ahorrado para armar sus propios negocios y tienen éxito. Por ello, se insiste en que llegar a este estatus es un largo camino, pero hay experiencias con un final feliz. Por último, es bueno rodearse de personas con las mismas metas y que apoyen en momentos en los que haya debilidad. ¡Sí es posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.