Influencers como estrategia para el crecimiento de tu marca

Con el auge de las redes sociales se ha visualizado el crecimiento de cuentas que han ido creando tendencias, seguimientos y líderes de opinión, que mueven a ciertos segmentos de las masas.

Perfiles que han hecho de su marca personal una referencia para ciertas áreas que van desde la moda, comida y tecnología –por nombrar los más populares-, y que gracias a sus interacciones y cantidad de diferentes seguidores, se han convertido en los ahora llamados influencers.

Por la credibilidad que han forjado y la dinámica enlazada directamente al público, el marketing digital, ha visto oportunidades de buenos resultados desde aproximadamente 2016, con la contratación de influencers para el crecimiento de la marca o aplicaciones.

Es por ello que lanzamientos, eventos, promociones de contenido y campañas están siendo publicitadas por influencers, dando sentido a la comunicación boca a boca, generando tráfico y comentarios sobre la marca o producto en específico.

¿Cómo considero al influencer adecuado?

No todos los influencers pueden lograr la meta fijada por la empresa. No solo basta con que posea una cantidad considerable de seguidores e interactúe con ellos.

Las empresas que deseen hacer uso del marketing de influencers, tienen que identificar a ese líder de masas que esté acorde con lo que refleja la marca; debe identificarse con los valores, acciones, mensaje y público objetivo de la empresa, para que todo se encuentre en armonía e impacte en los seguidores de la cuenta.

Los influencers son referencia en el público y lo que ellos manifiesten podrán afectar positiva o negativamente la imagen de marca que se desea proyectar.

Cabe destacar que los logros del marketing de influencers se ha destacado en las plataformas Instagram y Facebook; no obstante ambas redes sociales no necesariamente pueden funcionarle a la empresa,  por lo cual será necesario hacer un estudio sobre cuál es más beneficiosa y de allí partir a la búsqueda del personaje estratégico para el logro de las metas.

Inversión a realizar

Toda buena publicidad que haga crecer tu marca es una inversión. Claro está que se verá reflejado en el retorno posteriormente, pero si has hecho una buena selección tendrá resultados. Sin embargo, como toda estrategia de marketing, deberás definir el presupuesto y comparar si esto se ajusta a los honorarios que el influencer trae consigo.

Es necesario acotar, que la empresa en este punto ya debe tener fijado un plan de acción, el objetivo real al cual quiero llegar con el influencer  y así evitar fracasos posteriores.

Establecer un vínculo laboral

Par evitar problemas legales o de cualquier índole, se requiere la creación de un contrato con el influencer, para asentar los términos de la promoción, la actuación de las diferentes partes y que tanto uno como otra cumplan con el pacto realizado. Hay que recordar que cualquier desavenencia puede generar un impacto negativo en el público.

Creación de mensajes

Escogida la plataforma y el personaje, es necesario hacer mensajes acordes a lo que queremos transmitir y que a su vez guarde relación con la forma en cómo vive el influencer. Se desea que la opinión sea lo más natural posible y por lo tanto la comunicación debe ser sencilla, clara y espontánea, evitando hacer ver que es una publicidad y hacer que el público se enganche con el mensaje.

Seguimiento a la campaña

A pesar de tener al mejor influencer, es necesario e imperante hacer seguimiento a la campaña, post lanzados, menciones  videos,  midiendo su rendimiento. Con ello se hará el diagnóstico sobre si los mensajes están siendo efectivos en el público, se ha aumentado el número de seguidores o si ha crecido la intención de venta o concreción de la misma.

Ya para finalizar, el marketing de influencers está creciendo paulatinamente, siendo considerado por las empresas en la actualidad como una fuente de éxito, incrementando sus partidas de publicidad para esta área y apostando incluso hasta el 20% de su presupuesto en ello. Sin embargo, hay que tener sumo cuidado con las estrategias a desarrollar ya que la imagen de marca se encuentra en juego y la misma estará en manos de un líder de opinión que puede impactar positiva o negativamente en la misma en la percepción del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.