Aprende a preparar material e-Learning de calidad

Seguro más de una vez te has encontrado en la situación de tener que redactar algún tipo de contenido o documento para e-Learning teniendo la mente llena de ideas pero no sabes cómo plasmarlo, tranquilo, es más normal de lo que crees. Por esa razón, hemos decidido mostrarte algunos consejos que te servirán a la hora de preparar tú material e-Learning sin morir intentándolo.

A continuación veras que es importante crear introducciones que despierten interés, trata de despertar emociones o proponer retos, en otras palabras, crea algo atractivo que se mantenga durante todo el contenido, es decir, de principio a fin. Haz que el alumno viva y disfrute tu clase.

¡Planifícate!

#1 Determina tus objetivos

Primero debes preguntarte ¿Cuál es tu objetivo? Luego de tenerlo claro, respóndete esta otra pregunta ¿qué objetivo persiguen tus lectores? Cuando estés claro de tus objetivos y de lo que quieren obtener las personas que te lee, será más fácil determinar el contenido que subirás.

#2 Selecciona y organiza el contenido

Ahora que identificaste los objetivos, puedes empezar a seleccionar el tipo de contenido.

Una estrategia es realizar una tabla de relación entre los objetivos y contenidos que te has planteado. De esta forma puedes realizar cuestionarios o estrategias que puedes plantear en el momento de subirlo.

#3 Siempre ponte en el lugar de tus lectores

Algo que siempre debes tener presente antes de escribir es la forma como redactes o lo muestres. Por eso ponte en el lugar de tus lectores, o en el lugar de alguien que no tiene conocimientos sobre el tema. Por eso mientras más secciones o divisiones con pequeñas explicaciones, mejor.

Dedica tiempo a los títulos

Usualmente se le da muy poca importancia a los títulos y ese es un grave error. El título es la primera impresión que tendrán los lectores, por eso debe ser corto, preciso y sobre todo, debe atraer al lector.

Primero, el título debe reflejar de qué va el contenido, aunque también puedes usar una estrategia en la que uses uno más implícito que logre generar  interés.

Usa imágenes como parte del contenido

Las imágenes y los vídeos son la parte más importante, además de ser muy efectivos, te recomendamos que hagas uso de ellos.

#1 Infografías

Son muy útiles, además que han ganado popularidad en los últimos años ya que puedes recopilar mucha información de forma gráfica y así logras que tus alumnos profundicen  su aprendizaje.

#2 Esquemas y mapas mentales

Con un esquema, un mapa conceptual o mental  evitaras que tus alumnos se pierdan o desconcentren de lo que estas explicando. Este recurso lo puedes utilizar al final de los contenidos, como un resumen, o al inicio como introducción a la información.

#3 Gráficos y diagramas

Una manera de sustentar los datos científicos o los resultados de estudios que menciones en el contenido, es incorporando gráficos o diagramas. Esto proporcionará peso a tu material y credibilidad al mismo tiempo que generara más interés. Además, con los gráficos también puedes expresar más en menos espacio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.