¿Qué es un Sprint en Scrum?

Cada proceso que integra a la metodología Scrum es fascinante. Prevé que con organización, planificación y un equipo técnico comprometido, se entreguen resultados óptimos.

El centro de la metodología scrum es el sprint. Este se define como el ciclo o tiempo de duración de las tareas, según las prioridades establecidas en las reuniones de trabajo.

Pero no es un ciclo que se establece por cumplir. En él cada integrante del equipo da su aporte para que la labor se convierta en un entregable y genere valor al proyecto.

Tiempos de culminación

El sprint en Scrum, está definido para que posea un tiempo entre dos semanas a dos meses. Sin embargo, la media del mismo se indica en cuatro semanas. Entre más corto sea el lapso, se puede realizar la medición de resultados y cumplimiento de los objetivos.

A pesar de lo simple que se visualiza, el sprint en scrum, engloba todos los eventos que se definen en las historias del proyecto. Es por ello, que se desarrollan los siguientes aspectos:

·        Planificación del sprint

Se definen los objetivos y la lista de pendientes en orden de prioridades. A su vez, cada tarea, posee un tiempo determinado de duración para su entrega satisfactoria.

·        Reuniones diarias

El equipo hace revisión de los pendientes y expone barreras, limitantes o avances para nutrir la tabla del backlog.

·        Revisión del Sprint

Evaluación de las entregas para proceder a su aprobación –o no- según los criterios establecidos.

·        Retrospectiva

Análisis de la modalidad de trabajo empleada, errores encontrados o buenas prácticas, para continuar con el siguiente ciclo.

Es de resaltar, que el sprint, en esta metodología Scrum, cumple unas premisas específicas que se determinan al inicio y no pueden ser modificadas.

Como se trabaja en base a prioridades y sobre entregas de productos que permitan un avance tangible, estas deben ser cumplidas a cabalidad. En un dado caso que alguna tarea no pueda ser cubierta, pasa al siguiente ciclo con una alta prioridad de ejecución.

Ventajas del sprint

·        1. Facilidad de evaluación

Por tratarse de un tiempo de ejecución corto, permite evaluar la tarea realizada, evitando complejidades y aceptarlas como positivas para el desarrollo del proyecto. De igual manera, permite que los objetivos no se desvíen y se ejecuten con transparencia, motivación, disminuyendo errores y dando valor al producto.

·        2. Agiliza el proyecto

Por ser una metodología de trabajo dinámica no da tiempo a distracciones. Al finalizar un ciclo comienza otro y así hasta la consecución de las metas.

·        3. Incrementa los entregables

El sprint Scrum se diseña para dar resultados concretos y establecer avances tangibles del proyecto. Es decir, cambiar al estatus terminado, significa que ya es útil para el producto y ser puesto en marcha.

Resumiendo, el sprint scrum, como proceso medular, posee objetivos no modificables a ser entregados en un tiempo no mayor a dos meses, permitiendo la revisión de trabajos y el avance del proyecto, a fin de culminarlo en el lapso establecido, corrigiendo posibles fallas y haciendo que cada resultado, sea de provecho para el producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.