Globalización, beneficios y desventajas

Sin duda alguna, todos hemos escuchado la palabra globalización, generalmente suele ser un término que se usa con más frecuencia en el ámbito de la economía, no obstante, la globalización abarca otros argumentos más amplios, como lo son la política, la cultura e incluso el espacio exterior.

Ahora bien ¿Qué es la Globalización? es un proceso o fenómeno que, a través de las múltiples interconexiones existentes, ha conseguido el poder integrar diferentes temas relacionados con economía, la política, la tecnología, la cultura y la sociedad. Algunos, han considerado que esto ha ido convirtiendo al mundo en una gran aldea global; para otros no obstante han considerado que la idea de la globalización es un instrumento de control.

Mucho se ha hablado de que la globalización tuvo sus orígenes desde la llegada del internet, no obstante, algunos historiadores opinan que realmente comenzó con el arribo de Cristóbal Colon a América, porque fue en ese momento que ocurrió que dos culturas de diferentes orígenes, se encontraran la una con la otra y que luego comenzaran a adoptar modelos económicos y hábitos propios de la otra cultura, que incluso con el pasar de los años se mantienen.

Es por esto, que la globalización no es un fenómeno que pueda presentarse de un día para otro, sino más bien es un proceso que seguirá formándose a medida que pasen los años. La globalización ha producido cambios importantes en la relación existente entre los países, ha favorecido la economía, ha logrado la expansión del mercado laboral, ha contribuido a la implementación de sistemas políticos, los derechos humanos, así como también ha ampliado el acceso a la tecnología y la educación.

¿Cuáles son las características de la globalización?

  • El incremento de la actividad comercial, genera que diferentes bienes, productos o servicios, sean adquiridos en otros países, una misma región u otro continente, lo que impulsa al comercio libre.
  • Engloba diferentes productos o servicio, lo que hace posible que su consumo sea uniforme.
  • Impulsa la industrialización.
  • Engloba diferentes productos y servicios.
  • Permite fortificar las relaciones internacionales.
  • Forma parte del modelo financiero mundial.
  • Promueve todo lo relacionado con el internet y las comunicaciones.
  • Ha permitido la creación de nuevos empleos.

La globalización abarca tanto, que antes de hablar directamente de todos los beneficios que ha traído y sus desventajas, se deben mencionar los diferentes tipos de globalización que existen:

Globalización económica:

Esta se cimienta en la fabricación de un mercado mundial, que no tenga límite alguno, es decir que un producto, bien o servicio, pueda circular libremente por todo el mundo; esta por ejemplo ha logrado que diferentes países promuevan sus relaciones comerciales.

Globalización Política:

Es la que se ha encargado de crear y desarrollar programas como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para dar posibles soluciones a problemas que han generados preocupación a nivel mundial, como el cambio climático, la pobreza extrema, etc.

Globalización social:

Es la que se ha caracterizado por defender que exista justicia e igualdad en todos los derechos humanos.

Globalización cultural:

Esta ha sido producto de todas las relaciones internacionales, lo que ha generado que exista un intercambio de consumos, bienes o servicios a través del cine, la televisión, libros, etc.

Globalización Tecnológica:

Esta comprende todo el acceso que tenemos a los medios de comunicación, en los que están incluidos el internet, la información, las telecomunicaciones, los avances tecnológicos en materia de salud, incluso el sistema de transporte que usamos a diario.

¿Qué beneficios o ventajas tiene la globalización?

  • Incrementa los intercambios en materia económica de forma eficaz; debido a la circulación constante de un bien o servicio.
  • Permite que algunos países en vías de desarrollo, puedan acceder a diferentes recursos tecnológicos que han contribuido a su crecimiento económico, cultural y social.
  • La globalización también ha fomentado la diversidad cultural, por diferentes motivos de índole económico, político y social, existe la migración, lo que ha conseguido que en otros lugares se conozcan costumbres culturales que antes no, así como también promover la aceptación.
  • Traspasa las barreras del idioma, lo que impulsado a que muchos se interesen por aprender expresiones provenientes de otras regiones y aprender un segundo idioma.
  • Promueve que los Derechos Humanos puedan llegar a mas comunidades, a través de diferentes organismos dedicados a eso.
  • Promueve el turismo y al hacerlo, no solo beneficia a este rubro, sino que también, ayuda a la economía local y aviva el intercambio cultural.
  • También es promotora de la comunicación.

¿Qué desventajas tiene la Globalización?

  • La integridad de una nación, puede verse comprometida, si en los diferentes tratados de índole político y comercial, llegara a suscitarse un mal entendido que acarree posibles sanciones y que puedan perjudicar tanto a los habitantes de un país como a la integridad del mismo.
  • Que ahora todo el mundo esté interesado en la existencia de la multiculturalidad, tiene como consecuencia que pueda perderse la identidad que caracteriza a un individuo residente de un determinado lugar.
  • Aunque la tecnología presenta un montón de ventajas sobre todo en el ámbito de desarrollo económico, presenta también una desventaja porque ha ocasionado que la mano de obra humana en diferentes industrias sea opacada, lo que ha generado desempleo.
  • Las producciones masivas de productos provenientes de diferentes industrias han ocasionado un deterior ambiental grave, que si no se trata con cuidado a futuro generaran un mal irreparable a todo el planeta tierra.
  • Ha causado que las políticas de los estados, sean incapaces de manejar sus entes de control y administración.

En líneas generales, la existencia de la globalización, como hemos podido comprobar, ha desencadenado sin duda alguna, más beneficios que desventajas, porque ha logrado acabar con las fronteras existentes entre los países, ha generado nuevos empleos, impulsado el comercio, ha creado diferentes organizaciones para hacer del mundo un lugar mejor.

El éxito de la globalización, viene dado gracias a la necesidad de expandir y consolidar el comercio en los diferentes rincones del mundo, utilizando todas las herramientas existentes a su favor, como el avance existente en las comunicaciones y la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.