Modelos de implementación sobre el Ticket BAI

Primeramente debemos recordar que Ticket BAI no es más que un instrumento desarrollado por el Gobierno Vasco para tener un mayor control en las operaciones comerciales de todo tipo.

Uno de los principales objetivos que impulsaron su creación fue el equilibrio en los costes fiscales y forales de las entidades comerciales.

También se hizo con la finalidad de proteger a los consumidores de errores fiscales o robos de las tiendas, de manera que se solucionaron muchos problemas con su implementación.

El cumplimiento de esta normativa es obligatorio para todas las entidades, de tener reticencia ante la ley, se cerrará el recinto comercial.

En resumen, lo que se busca es garantizar la contribución equitativa y en función de la capacidad económica de todas las personas.

Perfil de las empresas vinculadas

Es una pregunta frecuente, pero la implementación del Ticket BAI no entiende de naturalezas empresariales.

Es decir, que todas las empresas están incluidas en el soporte o mejor dicho, censo nacional de comercio.

¿Cómo es el dispositivo de facturación del Ticket BAI?

El dispositivo de facturación de los Ticket BAI es común, el verdadero sistema se encuentra dentro del software de la empresa.

Básicamente, el soporte tecnológico es aquel capaz de emitir facturas con ciertos datos como códigos QR y la información básica de la organización donde fue generada la factura.

Todos estos valores están vinculados a las variables que conforman el software de comercio. La cuales están regidas por las especificaciones de la Administración Pública.

Impacto de las PYMES y otros software de facturación privada

Esta es una las variables que más incertidumbre ocasiona a algunos comerciales, pues el sistema de Ticket BAI acepta una serie de requisitos necesarios.

Obviamente, los requisitos no solicitarán documentaciones muy complicadas y que serán básicas para la facilidad en el ingreso al mundo de los tickets BAI.

Todos los dispositivos con la modalidad deberán tener instalado una especie de certificado para obtener la capacidad de firma electrónica con la ayuda de la acreditación.

El proveedor tecnológico o prestador de servicios, debe ofrecer un software con un certificado de empresa desarrolladora.

Sobre el procedimiento que incluye la emisión de la factura como tal, el usuario deberá generar una especie de fichero acompañado de un diseño de contenido.

Todas las variables dentro de ambos folios cumplen con todas las exigencias de los organismos gubernamentales, de manera que el control está garantizado.

Sobre el fichero, este poseerá un conjunto de datos sobre el récord de facturas que estarán vinculados con las demás en tiempo real.

Periódicamente, estos datos serán enviados a la Hacienda junto a otros documentos para la Administración del Estado.

El problema de las PYMES es que deberán contar con un software de facturación apto para almacenar el récord y aceptar las exigencias del soporte.

¿Cuáles son las exigencias operativas para la emisión de Ticket BAI?

De entrada, el programa de los tickets BAI es muy primitivo para que pueda ser vinculado con casi cualquier soporte alterno.

La interfaz de su uso es muy sencilla y bastante intuitiva, ya que sus procedimientos son sencillos en relación a otros programas de facturación más avanzados.

El único impedimento de vinculación del soporte de Ticket BAI es que no le permita el acceso al campo de información que necesita para realizar el récord de movimiento diario.

Es válido acotar que el soporte puede ser instalado en equipos móviles, Tablet, ordenadores, computadores y cualquier máquina registradora.

El resultado se materializará en que todas las facturas emitidas tendrán un código identificativo (TBAI) y otro código QR.

Las entidades informaron la llegada del Ticket BAI en enero de 2021 para arrancar con más de 1.000 contribuyentes

Recientemente, los representantes de la medida informaron que el Ticket BAI llegará a Gipuzkoa el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, entrará en vigencia con un saldo de más de 1.000 contribuyentes afiliados y activos para aquel entonces.

Desde los meses venideros y hasta finales de 2022, se podrá asistir hasta las oficinas fiscales para su afiliación con la ley.

“Ticket BAI tendrá una cobertura para grandes y pequeñas empresas, paralelamente si son de índole comercial y autónomos (…) y supondrá que las administraciones tributarias tendrán la oportunidad de monitorear la actividad económica”, dijo el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

También afirmó que como objetivo principal se oficializará para las diputaciones foráneas como de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y el Gobierno Vasco.

“Se tratará de una nueva utilidad que tendrá como ventaja dar un paso significativo para la lucha contra el fraude”, añadió.

Mencionó que buscarán la reducción de los costes para velar por el cumplimiento en las responsabilidades tributarias y brindar protección para los derechos de los usuarios.

¿Cómo será la implantación en los Ticket BAI en los departamentos foráneos?

Sin lugar a dudas, este sería una gran paso para el control impuestario del gobierno Vasco, pero que requiere todo un procesamiento meticuloso.

Se espera que el proceso se haga como fase inicial en un grupo pequeño de mil contribuyentes afiliados a la plataforma.

Es una cantidad que se irá incrementando con el tiempo y la disponibilidad de la tecnología gubernamental, a modo de que en el 2022 el total de empresas sean 54. 000.

En la provincia de Bizkaia, a diferencia de Gipuzkoa, no hrán que el envío de información sea tan regular.

Ellos proponen que los envíos de los tickets/facturas deben ser hechos cada tres meses o seis meses para que la Administración hiciera los estudios mejor.

Mientras que en departamento de Álava la implementación será muy similar a la primera descrita, pues enviará la información fiscal por mes.

Estos contarán con la ayuda de acreedores fiscales para abril de 2022 para que los procesos legales sean hechos con claridad, equilibrio y exactitud.

Estos podrían optar por la información centralizada en el tiempo real de la realización de las entradas y salidas del dinero.

Un comentario en «Modelos de implementación sobre el Ticket BAI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.