¿Qué es un generador eléctrico?

Un generador de este tipo es una maquina eléctrica “rotativa” con la que puede transformarse la energía mecánica y convertirla en energía eléctrica, en este artículo te hablaremos más al respecto, acerca de cómo funcionan estos aparaos y además algunos beneficios y ventajas de contar con uno de ellos.

¿Qué es un generador eléctrico?

El generador eléctrico es un dispositivo diseñado para la transformación de energía mecánica a energía eléctrica, ha llegado a ser también uno de las maquinas más demandadas en la actualidad, debido a la cantidad de ventajas que aporta.

¿Cómo funciona un generador eléctrico?

Para entender el funcionamiento de este tipo de máquinas es necesario aclarar la ley que lo sustenta, “la ley de Faraday” esta establece que para provocar una corriente eléctrica es necesario un movimiento entre el campo magnético y su conductor, en esto se señala también que el voltaje provocado dentro del circuito (circuito cerrado) debe ser directo y proporcional a la rapidez en la que el tiempo de flujo cambia.

Dicha corriente o flujo magnético traspasa la superficie teniendo el circuito cerrado como el borde, por lo que atraviesa este mismo, produciendo así la energía eléctrica.

Tipos de generadores eléctricos

En este ámbito existen varios tipos de generadores eléctricos, los cuales usan diferentes métodos para lograr transformar su energía y convertirla en electricidad, dicho esto los tipos de generadores eléctricos pueden ser:

  • Generadores eléctricos inverter
  • Generadores eléctricos monofásicos
  • Generadores eléctricos trifásicos
Generador eléctrico monofásico

¿Cuáles son los componentes de un generador eléctrico?

Esta máquina está compuesta por cuatro elementos indispensables, en primer lugar un inducido, o también llamado “bobinado” este mismo se conforma por otras piezas sustanciales tales como espirales, estas mismas se rotan y al mantenerse en movimiento las puntas de cada una cortan las líneas de inducción dentro del campo magnético, a través de este entra la corriente eléctrica.

El conjunto se completa con escobillas y un colector, las escobillas por un lado cumplen una función de extracción en la que exteriorizan la corriente que se haya generado, mientras que el colector funciona como anillo soldado.

Cada vez que la bobina o inducido que ya se mencionó hace una media vuelta, la corriente generada y exteriorizada por las escobillas se invierte, a su vez la intensidad de corriente aumenta o disminuye.

Partes de un generador eléctrico

En esta sección te mencionamos más a fondo cada parte que conforma el generador eléctrico, dichas partes están divididas por:

·        Motor

Esa pieza es la más importante, ya que es la fuente de fuerza mecánica principal

·        Alternador

Este elemento es el que produce la salida y entrada de energía, (salida eléctrica- entrada mecánica)

·        Estator

Pieza fija en el exterior del generador, este ocupa las bobinas que producen la corriente eléctrica, esta pieza se ubica sobre una carcasa de metal en la que se soporta.

·        Rotor

A diferencia de la pieza anterior la cual es fija, el rotor es un componente móvil, este mismo puede girar, lo que provoca un campo magnético.

·        Sistema de lubricación

Este sistema procura el buen funcionamiento y fluidez de la actividad del generador eléctrico.

·        Sistema de enfriamiento y escape

Permite que la maquina no se sobrecaliente, funciona de manera exterior.

·        Regulador de voltaje

Se encarga de transformar el voltaje de CA en CC.

·        Sistema de combustible

Este sistema ira según el modelo de generador eléctrico, puede contar con diferentes capacidades, en general son de autonomía para 6 a 8 horas de funcionamiento.

Generador eléctrico diésel

Ventajas de contar con un generador eléctrico

  • Evita daño: pueden evitarse las pérdidas provocadas por cortes de electricidad repentinas.
  • Seguridad: el suministro eléctrico es un recurso esencial, por lo que contar con un generador eléctrico puede suponer mayor seguridad en hogares.
  • Rentable: a largo plazo pueden ser una maquina rentable.
  • Electricidad garantizada: pueden usarse en cualquier momento y además de manera constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.