Aprenda paso a paso las fases de la Ciberseguridad

La Ciberseguridad es una herramienta fundamental hoy en dia  y una prioridad  para las empresas, ya que es clave el resguardo de sus datos informáticos y tener activos los protocolos para cumplir con la prevención ante cualquier tipo de ataque.  

En las grandes o pequeñas compañías es indispensable tener esta herramienta donde se deben aplicar tácticas que lleven al resguardo te todos los canales informáticos.

Estas medidas llevarán a brindar un mayor rango de Ciberseguridad a los sistemas y además proteger ante cualquier tipo de hackeo que conlleve a la sustracción de los datos que se maneja.

Con el correr de los años y la tecnología avanza, también la herramienta de ciberseguridad va adaptando sus protocolos y herramientas para manejar un nivel alto de resguardo de los datos y acceso que tiene la empresa.

Y si hay algunas dudas de lo importante y el lugar que se ha ganado la ciberseguridad, debes tener en cuenta que las autoridades de los Estados Unidos en el año destinan más de 13 mil millones de dólares para garantizar el resguardo informático. Ellos se mantienen en alerta y no desestiman en inversión para estar a la par de los avances que se podrían dar en esta materia.

Claves de la Ciberseguridad

Aplicar medidas de resguardo e implementarlas es importante hoy en día en el mundo y es que lograr frenar cualquier tipo de ataques a la base de datos informática de personas o empresas es clave y para ello está la ciberseguridad adaptándose a las nuevas tecnologías y capacidades para dar respuestas inmediatas.

Para ello es necesario explicar los procesos por los que se debe pasar para garantizar la ciberseguridad:

En primera instancia debe pasar por la concienciación que está relacionado con el hecho que se debe estar claro que puede presentarse cualquier tipo de incursión en lo que es el sistema informático y para ello debe estarse preparado. En este sentido, se prepara toda la información necesaria para que se vinculen con el tema.

Seguidamente, es clave la recopilación de la información del sitio en el que se están desenvolviendo para estar un paso adelante y evitar cualquier tipo de ataque cibernético. En este paso debe darse un informe de lo que pudo haber causado el incidente y por qué quedo vulnerable el sistema informático.

Prevenir es necesario y en cuanto a ciberseguridad se refiere más todavía. Es necesario tomar todo el protocolo  para garantizar el resguardo y no se presenten asaltos a los sistemas informáticos. En esta fase es clave mantener los controles de accesos, tener  copias de seguridad, firewall, actualizaciones al día y tener activo un antivirus de primer orden.

Detectar sería el paso siguiente si la amenaza ya está dentro del sistema. La idea es buscar para garantizar que el evento no se repita. La técnica a aplicar es monitorear la parte informática de manera constante y así poder estar pendiente ante cualquier incursión sospechosa.

Luego de analizado y tas haberse paseado por las fases anteriores un último paso que se considera necesario es  hacer las revisiones correspondientes y ejecutar correcciones de aquellas cosas que estén funcionando mal en el sistema informático producto de la falla o ataque del que fue objeto.

Atentos a la amenazas

Ciberguerra, ciberterrorismo y cibercrimen son las amenazas más comunes hoy día y por las que deben estar preparados sobre todo para proteger la información en las empresas y así trabajar de manera coordinada en la implementación de la ciberseguridad.

Al hablar de Cibeguerra es referirse a una acción que está vinculada con la política. En este ataque lo que buscan es alcanzar datos relacionados con las acciones de determinado país o que le servirán para influir en el futuro de alguna nación tanto gubernamental como organización política.

En el caso del Ciberterrorismo significa que su acción está relacionada con un ataque al sistema en el que sembrarán el terror. Plantean una amenaza que afecte al colectivo y así cumplir con sus objetivos.

Al tocar lo relacionado con el Cibercrimen es uno de los más comunes y por intermedio de esta amenaza pretenden recibir dividendos económicos.

Cualquiera sea el escenario es necesario estar preparados tanto personalmente como a través de los consorcios para hacer uso de las herramientas de la ciberseguridad. 

5 comentarios en «Aprenda paso a paso las fases de la Ciberseguridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.