¿Qué es blockchain (cadena de bloques)?

Aquellas personas que trabajan dentro del mundo de las finanzas, el mercado y la economía en general habrán escuchado más de una vez el término o la palabra Blockchain. Y es que, en los últimos años ha salido a relucir dentro de del mercado en general y aquellas vertientes del mismo.

El blockchain ha llegado a ser considerado como el nuevo internet o la verdadera revolución del mercado. Lo cierto es que la traducción de la palabra no es más que  “cadena de bloques”, y que ha ganado una considerable popularidad gracias a la moneda bitcoin. 

Pues, para que el bitcoin pueda existir como moneda es necesario un sistema estructurado como lo es el blockchain, en otras palabras, la criptomoneda contiene un sistema llamado blockchain que hace posible su valor y función dentro del mercado. 

Este tipo de tecnología no es nada nueva, pues tuvo su primera aparición dentro del mercado en el año 1991 en las manos de los científicos   W. Scott Stornetta y Stuart Haber, brindado un sistema de carácter computacional.

Dirigido a documentos e información de interés en formato digital con el fin de que estos no sean manipulados ni alterados de ninguna manera, pues estos contarán con un sello de tiempo determinado.

Simplificando un poco más este concepto, se puede entender al blockchain como un registro digital compartido que no puede ser manipulado una vez que la transacción sea haya realizado con éxito y la misma haya sido verificada por el sistema

Las partes involucradas dentro de la transacción así como un cúmulo de terceros poseerán una copia del registro… A esto se le consideran las cadenas de bloques, pues al contar con este tipo de registro es imposible que más adelante que alguien o algún sistema pueda hacer artificio alguno de la transacción realizada. 

¿Cómo funciona?

Entendiendo la tecnología del blockchain como un diario imposible de manipular, se puede comprender que la misma funciona con ciertos factores que hacen posible su función:

HASH

Es un programa que otorga a cada transacción un código o texto alfanumérico único. Es decir, es una cadena de formada por una función matemática que posee una cantidad determinada de variables y caracteres convirtiéndolos, posteriormente, en un número único fijo.

Este programa Hash realiza tantas cadenas o números únicos como sean necesarios, incluso si hay un cambio mínimo, el sistema genera un código absolutamente nuevo

NONCE

Este no es más que el último número de cada registro, pero para ello, el sistema debe elegir un número con el que el Hash pueda terminar en 00. Un dato curioso sobre el funcionamiento del Nonce es que las computadoras, aún con todo el avance tecnológico, no pueden descifrar números nonce con rapidez.

NODOS

Funciona como un sistema de seguridad, pues cada transacción realizada debe ser aprobada por cada nodo existente en el mundo que se encuentre involucrada en la misma, es decir, cada nodo es una computadora.  Por tanto, cada una de esta contará con una copia de  la transacción. 

Así como cada registro realizado.

BLOQUE

Toda la información y codificación de cada transacción realizada se plasma en una hoja de cálculo, a cual, dentro del sistema se denomina bloque. Por tanto, dichos bloques no son más que blockchain. 

Como cualquier otra hoja de cálculo cualquiera, una vez que un bloque (u hoja) alcanza su límite de registro, automáticamente crea otra. El sistema blockchain se actualiza de manera constante cada 10 minutos

No existe un eje central que le indique al bloque que debe actualizar su hoja de cálculo, pues este es un sistema inteligente que lo hace forma automática.

Un sistema seguro y efectivo

Es importante entender que cada bloque posee una posición inamovible en la cadena, y que cada bloque contiene la información del bloque anterior, esta información que se comparte entre un bloque y otro no es más que los hash.

Una vez que cada bloque posee la información pertinente y la cadena se complete ésta se guarda automáticamente en cada uno de los nodos de la red que hacen parte del blockchain.

Este sistema es el más seguro del mercado, pues cada nodo cuenta con una copia exacta de la información, es decir, de la cadena y garantiza a sus usuarios la disponibilidad inmediata y específica de la información si así lo desean.

Un comentario en «¿Qué es blockchain (cadena de bloques)?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.