Industria 4.0

La industria 4.0 está llena de innovación, estableciendo como primer objetivo agrupar tecnologías como loT, IA, Big Data, Cloud, robot, para crear un cambio en las industrias.

Se define como el resultado de un mercado personalizado en conjunto con la utilización de nuevas tecnologías, dentro de los continentes pioneros se encuentra Europa y Asia. Para que este sistema obtenga el posicionamiento que desea, debe existir un cambio en el frente digital que permita la inserción de estos aspectos tecnológicos avanzados.

La fabricación de producto en la industria 4.0

La industria 4.0 no solo parte de buscar implementar la nueva tecnología en la planificación, sino, que también, busca integrar estas nuevas tecnologías en los productos. Con ello se mejora el diseño del producto y la experiencia brindada en el consumidor, lo cual genera amplias innovaciones en la fabricación del mismo.

Una vez fabricado el mismo, se comercializa, se distribuye y realiza un seguimiento posventa, empleando la inteligencia que se utiliza en todas las fases de su creación.

Para un producto inteligente, la utilización de herramientas nuevas proporciona un sin fin de información que está siendo analizado para brindar una optimización en la producción. Algunos de estos elementos inteligentes permiten integrarse a una red, aunque otros ya formen parte de ella, donde la información se encuentre en constate flujo.

Elementos que permiten dotar de inteligencia a una compañía

El mundo se encuentra en constante evolución, por ello, no debes dejar atrás tu compañía y empezar a invertir tiempo y dinero en tratar de dotar de inteligencia a tu compañía para que vaya creciendo exponencialmente. A continuación, algunos elementos que debes considerar:

Sensores

Permiten monitorear los aspectos de la producción y establecer parámetros límites o márgenes permisibles.

Conectividad

Distintos tipos de conexiones inalámbricas.

Capacidad de computación

La utilización de herramientas que permitan acceder a la información de manera fácil e inmediata.

Interactividad

Comunicación entre los usuarios y otros productos para saber el grado de aceptación y receptividad en el mercado.

Gran cantidad de nanomateriales

Materias que anteriormente eran inimaginables y ahora están compuestos con propiedades técnicas excepcionales.

Ciclo de producción de la industria 4.0

El ciclo de producción se emplea con el fin de manejar la misma información en todas las fases del ciclo y así mejorar el rendimiento. De la producción se procede a la comercialización, utilizando estrategias de marketing y luego a la distribución, creando canales que permita repartir el producto de manera eficiente.

El ciclo de vida de la industria 4.0, es un proceso de retro alimentación de información, esto brinda grandes ventajas en la disminución de costos. También en la optimización de las áreas y desempeños empleados en ellas, esto permite que la planificación se haga y se produzca con el menor cambio posible.

Fases del ciclo de producción de la industria 4.0

A continuación, podrás conocer algunas de estas fases y de que trata cada una de ella. ¡Continúa leyendo y mantente informado!

Fase de diseño

Se realiza un análisis de la data que permita establecer una tendencia de los productos comercializados, evaluando la capacidad de almacenamiento de los datos de la compañía. Partiendo de esto, se evalúa el posicionamiento y se innova para obtener una mejor posición en el mercado global y aumentar la competitividad en dicha área.

Fase de fabricación

Se debe establecer un tiempo real de fabricación tomando en cuenta las ventas de los productos y las devoluciones, se debe calificar la calidad de los productos ofrecido por los proveedores y actualizar la información de forma tal que se lleve un control.

Fase de distribución y obtención

Se analiza la información obtenida del big data y del marketing digital para saber las nuevas plazas emergentes y establecer una línea de distribución.

Fase de utilización

En esta parte se analiza la aceptación del producto mediante las plataformas sociales. Se determinan los canales o sitios de comunicación y se da a conocer actualizaciones de logo o apertura de nuevas tendencias o sucursales.

Ventajas del modelo de industria 4.0

El crecimiento de las nuevas tecnologías en la actualidad se debe principalmente a la innovación e implementación de un sistemas automatizados e intercomunicados.

Emplearlo hoy en día, puede generar grandes beneficios a las empresas, independientemente del área donde se encuentren ya que permitirá una mejor gestión de sus recursos. Dentro de las grandes transformaciones y ventajas se muestran las siguientes:

  • Fácil acceso digital del cliente.
  • Mayor eficiencia productiva, lo cual permite el ahorro de costos.
  • Disminución de los procesos erróneos gracias a la inteligencia artificial y sistemas de visión.
  • Fabricación y producción automatizada, lo cual requiere de poco trabajo por parte del personal.
  • Tiempos de fabricación y diseño reducidos.
  • Amplia seguridad personal.
  • Capacidad de adaptarse a los requerimientos de cada empresa, cumpliendo con los estándares de calidad y flexibilidad.

Cabe destacar que, mientras más rápidos sean los procesos y de alta calidad de producción, mayor será la receptividad y competitividad entre empresas, generando zonas más industrializadas.

Esto, a su vez, puede generar desigualdad o fragmentación en la sociedad al presentarse la dificultad de adaptarse rápidamente ante los avances industriales.

Adaptación de la demanda en la industria 4.0

Generalmente se espera que esta cuarta revolución industrial incremente la digitalización de la manufactura, permitiendo una producción flexible y de gran sustentabilidad, obteniendo así importantes beneficios operacionales.

Es importante resaltar que, actualmente las primeras aplicaciones se reflejan sobre todo en el sector aeronáutico y automotriz, generando notorios cambios en el proceso sistematización y fabricación.

Aunado a ello, la corporación General Electric (The Industrial Internet) resalto en una de sus publicaciones que, seguirán innovando también en el mundo de la aviación comercial. De igual forma en el ámbito del transporte por ferrocarril, producción de energía, petróleo y gas, y en el marco de la salud.

Al transcurrir del tiempo, poco a poco irán surgiendo nuevos avances que permitirán medir y comparar el impacto de las tecnologías de acuerdo a las necesidades comerciales.

Retos de la logística que presenta la industria 4.0

Uno de los mayores retos, radica en la necesidad de satisfacer las tendencias del mercado y garantizar la entrega inmediata de la producción en un tiempo determinado.

Se puede destacar que este sistema no posee una aceptación global debido a que gran parte del mundo no cuentan con estos avances para implementar en sus industrias.

Es por ello que, las compañías calificadas deben estar abiertas a las diferentes exigencias que se puedan presentar al momento de complacer al cliente. Permitiendo a su vez, adaptar y aumentar los conceptos logísticos a las fases del ciclo de vida de los productos.

Se puede decir, que, atendiendo la logística de las líneas de producción, almacenamiento y distribución, obtendremos un resultado eficaz en la sistematización de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.