Aplicaciones del Cloud Computing

El Cloud Computing es una de las herramientas relativamente más recientes que han surgido para que las empresas puedan gestionarse de forma más eficiente, siempre apostando por “la nube”, pues es el futuro.

Sin embargo, aún existe mucha desinformación y desconocimiento sobre todo lo que de verdad se puede hacer por medio de esta herramienta. Y es precisamente por esta razón que hemos preparado este artículo, pues a continuación te contaremos las aplicaciones reales del Cloud Computing.

No obstante, ya te adelantamos que, prácticamente cualquier tipo de software o herramienta que utilice la compañía puede tener su equivalencia y contexto dentro de la nube. Aunque se debe aclarar que sí existen algunas necesidades o programas que requieren de un tipo de interacción con la realidad, por lo que trasladarlas a los servidores cloud, sería algo imprudente. Sin embargo, en estos escenarios, existen sistemas u opciones que, una vez los resultados son emitidos, estos se suben a la nube para poder acceder a ellos en todo momento.

Una vez dicho todo esto, a continuación, vamos a contarte cuáles son las aplicaciones del Cloud Computing, esperando así que tengas un panorama mucho más claro y transparente sobre lo que sí puedes trasladar y lo que no a la nube.

E-mail o corres electrónicos

Los servicios de correo electrónico poseen una sincronización con la nube, por lo que es posible acceder a estos desde cualquier tipo de dispositivo inteligente.

En otras palabras, los correos electrónicos pueden ser accedidos por distintos trabajadores de la empresa, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, para navegar por todo el contenido del mismo.

Por ello, el hecho de que los Emails cuenten con perfecta sincronización en la nube es uno de los beneficios y usos más frecuentes del Cloud Computing, siendo un clásico. Además, debido a los muchos beneficios que ofrece, se convierte en uno de los recursos más importantes.

Almacenar todo tipo de archivos

Cuando surgieron los primeros servicios de Cloud o de “nube”, estos eran servidores donde podíamos alojar y guardar todo tipo de archivos e información que deseáramos, para posteriormente acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Esta es otra de las aplicaciones del Cloud Computing a nivel empresarial, pues le permite a la compañía guardar todo tipo de información, archivos y demás contenido en servidores seguros y protegidos, para que cualquier trabajador pueda acceder a esta en cualquier momento sin inconvenientes.

Del mismo modo que el punto anterior, esta es una de las aplicaciones más recurrentes y fundamentales del Cloud Computing.

Backup Online

Esta aplicación está estrechamente relacionada con el punto que recién vimos, y también se consolida como una de las más populares y clásicas.

El Cloud Computing nos permite crear respaldos de los archivos que deseemos y de la información contenida en equipos, todo en la nube. De esta forma, no solo podremos realizar configuraciones donde se programen y efectúen estos backups de forma automática, sino que también podremos descargar el contenido cuando queramos.

Así, la posibilidad de respaldar todo tipo de archivos y ficheros en la nube, para acceder a ellos en cualquier momento, es una de las funciones primordiales o más básicas del Cloud Computing.

Escritorio virtual

Dejando un poco de lado las funcionalidades más básicas del Cloud Computing, tenemos que este también nos permite disponer de un sistema operativo capaz de ser ejecutado desde cualquier servidor a distancia o remoto.

La idea o el potencial de esto es que siempre podamos acceder al ordenador a distancia y a todo su contenido sin importar donde nos encontremos. Esto es importante y muy beneficioso cuando nos encontramos lejos de la compañía y necesitamos un archivo que se encuentra en uno de estos equipos, entonces por medio de servidor remoto podemos hacerlo.

La suite ofimática

Otra de las aplicaciones del Cloud Computing tiene que ver con la creación, manejo y edición de todo tipo de documentos en diversos formatos, como hojas de cálculos, presentaciones diapositivas, entre otras. Pero a esto le sumamos el hecho de poder gestionar todo esto de forma remota.

Esto representa una gran ventaja, especialmente cuando tomamos el mismo ejemplo que en el punto anterior, donde estamos lejos de la empresa y necesitamos un archivo que se encuentre en un ordenador de la misma, entonces de manera remota accedemos a él y trabajamos en los documentos que requiramos.

Un comentario en «Aplicaciones del Cloud Computing»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.